Objeto/Sujeto

Elección Doméstica
2009-2010

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Proyecto fotográfico realizado el año 2009, en el que participaron diversas familias de la comuna de Hualqui, Concepción, VIII región.
La invitación consistió en seleccionar objetos al interior de su hogar de especial valor simbólico personal o pertenecientes a su historia familiar.Atendiendo a la pregunta : ¿Posee en su hogar un objeto de especial valor?

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El proyecto dio como resultado alrededor de 90 fotografías de objetos domésticos de diversa índole cuya tendencia fue la selección de antigüedades; signo de una resistencia al tiempo y de pertenencia a un lugar de origen.
 De este modo, el objeto se presentó como elemento portador de sentido, de una memoria personal y familiar.

Elemento que significa sin importar el tiempo o si su funcionalidad haya cesado.
Permanece tal como un retrato de familia, y precisamente es la fotografía retocada (retrato esposo- esposa) un elemento presente en el proceso de investigación.
Diversas historias contadas sobre estos objetos, desencadenaron mitos; aquí es donde se estrechan lazos entre el objeto antiguo y el retrato de familia, ya que en ambos hay una obsesión por la autenticidad, por encontrar el origen ancestral; el Padre, la Madre.

La Exposición fue presentada en Espacio Rio Mayor, Hualqui, Febrero de 2010. Proyecto Fondart en Artes Visuales.

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Cartografía Objetual

David Romero Torres.

El registro fotográfico, edición y montaje que efectúa Objeto Sujeto: elección doméstica, nos invita a situar la mirada en elementos desasidos de una función meramente utilitaria y que representan una abstracción de carácter doméstico, es decir, son objetos que, en mayor o menor grado, otorgan significación al ordenamiento del espacio y el tiempo familiar. Todos estos objetos se agrupan como coordenadas sobre el mapa de un territorio preciso: Hualqui. Fueron los vecinos de esta comuna convocados a participar con objetos de su pertenencia y a relatar la historia de su conservación.

Una inquietud básica parece cruzar Objeto Sujeto, inquietud que permanece abierta al momento de aproximarnos a este proyecto investigativo y creativo en torno al objeto doméstico: ¿Cómo nos reconocemos a través de los objetos que conservamos, qué nos dicen acerca de codificaciones simbólicas propias del vivir doméstico, y en qué medida, a través de una nueva codificación, podemos aproximarnos a un territorio o espacio social determinado?.

Lo que registra Objeto Sujeto es el objeto “poseído”, elemento de la vida doméstica que cobra un estatus subjetivo. El juego de loza, el taladro, la máquina de coser, etc., dejan esa nominalidad utilitaria para pasar a ser objetos cuya permanencia y cualidad reposa en la calificación ejercida por el sujeto ( en este momento se asoma el deseo de coleccionar, y bien podemos recordar aquí el “gabinete de curiosidades” como forma arquetípica del museo moderno).

Sin embargo, el carácter binario de esta relación (objeto/ sujeto) es tensado y confrontado en el posterior montaje de una cartografía objetual que dispone los distintos elementos en diálogo, en un tránsito que va desde lo íntimo a lo público. En este sentido, el objeto se presenta como un dispositivo que permite dar cuenta de una localizada trama de relaciones intersubjetivas, las cuales atraviesan el espacio doméstico y delimitan finalmente las coordenadas simbólicas de un territorio.

Así entonces, esta propuesta no se queda en el simple registro de objetos singulares para exhibirlos como fragmento exótico de vivencias cotidianas al interior de un lugar común. Más allá de la atracción estética que pudiera generar cada objeto en sí mismo, se ficciona un relato alimentado por las historias de cada una de las personas que accedieron a participar en el proyecto; y son precisamente estas experiencias puestas en relación las que trazan una cartografía de la memoria local, siendo el objeto un índice de su latencia.

Por último, el trabajo de Paulina nos permite especular su relación con una especie de “coleccionismo provisorio”, sustentado en el procedimiento de montaje fotográfico que lleva la clasificación subjetiva del objeto a un plano de articulación colectiva en el presente. La colección nos remite siempre a un imaginario posible y se encuentra exigida por la ficción de un origen, en este sentido, lo que presenciamos en Objeto Sujeto: Elección doméstica, es más una “invención” en torno a la identidad doméstica y territorial que el retrato cerrado de una localidad determinada, una ficción que sus propios protagonistas, los vecinos de Hualqui, han sido invitados a narrar.