Entre Cielo y Tierra

2022

Cielo y Tierra Cosmovisión de las Cantoras del Ñuble

Objetos pertenecientes a Erica, Leonor y Margarita Almuna; Cantoras de San Fabián de Alico. Región de Ñuble.(2020).

Entre Cielo y Tierra, es un proyecto fotográfico y audiovisual que indaga sobre el rito y la muerte, utilizando como escenario posible el paisaje rural de Ñuble y desentrañando diversas miradas de un grupo de mujeres de la zona. Entre ellas; cantoras, una alfarera y dos mujeres mayores nos narran a través de pequeñas acciones; sus ritos, recuerdos y valores asociados a un patrimonio vinculado a una vida campesina.

¿Qué vemos entre el cielo y la tierra?

Como primera instancia, indagamos en la memoria de cada mujer a través de preguntas relacionadas con su historia de vida, sus antepasados, y visiones en relación al sentido de la muerte. Posteriormente, se les planteó un ejercicio de recolección, el que consistió en que cada una de ellas seleccionara elementos y objetos relevantes de su mundo privado, para así obtener una captura fotográfica a modo de bodegón.  Desde una poética visual, cada uno de estos bodegones o naturalezas muertas va en búsqueda de símbolos presentes en la ritualidades del día a día, plasmando en ellos un mundo personal y significante de aquellas materialidades que han sobrevivido como reliquias del pasado, porque manifiestan afectos, memorias y conocimientos heredados.

En este sentido, la relevancia de la cosmovisión de las cantoras de Ñuble se conecta con lo terrenal y con lo espiritual, con lo humano y con lo divino, ya que ellas interpretan en su canto el territorio que habitan, siendo fundamentales protagonistas en diversos ritos campesinos, como lo fue el antiguo velorio del angelito, en el que participaron sus abuelas, sus madres y algunas de ellas.Este ritual mortuorio refiere a un pasado crudo y mítico, como lo era la muerte de un niño (a) que fallecía a temprana edad, y que a favor de su muerte era considerado un ángel protector de la familia. El cuerpo era dispuesto sobre una silla, donde yacía expuesto en un altar sobre la mesa del comedor del hogar. El canto, el baile y los excesos transformaban el dolor en jolgorio, negando el llanto para no mojar sus pequeñas alas y así no interrumpir su viaje al cielo. En algunas oportunidades era posible capturar el último recuerdo del difunto niño(a) mediante una fotografía, la cual era guardada con especial valor por la familia.

¿Cantaría hoy en este ritual si existiese? , ¿Qué es la Muerte para Ud.?

Se les pregunta, mientras observan atentas una fotografía de un angelito en su altar. Entre Cielo y Tierra refiere a una dualidad, como lo es también la vida y la muerte.Un paisaje divido por una línea, como el horizonte de la mesita del comedor, donde se disponen incalculables bodegones que aparecen como la luz del día para mimetizarse con la oscuridad del territorio rural y precordillerano nocturno.