Microkitsch
Transculturación sentimental en el transporte urbano.
2006
Esta exposición realizada el año 2006, consistió en la creación de una serie de collages montados en cajas de vidrio, los que fueron dispuestos sobre un lienzo amurallado por diversos boletos de la locomoción colectiva mayoritariamente provenientes de la ciudad de Concepción.
En esta propuesta visual se plantea una dicotomía en constante movimiento, un juego de territorios.
Por una parte, la normativa del tránsito, sus señaléticas y códigos que ordenan y frenan en el recorrido a una máquina encapsulada, una vitrina en permanente circulación por las calles de la ciudad: La máquina Micro.
Decorada de forma espontánea y sin normas que la coartan, llena de símbolos y emotividades que buscan materializarse a través de una serie de objetos del recuerdo, fetiches, cábalas y ritos propios del Chofer de micro.
Ambos territorios se ven enfrentados en un imperceptible y rutinario recorrido, desde donde podemos suponer la existencia de un mundo personal y a la vez colectivo, que se comparte en comunión con aquel pasajero que viaja al mismo tiempo en ella.
La exposición fue presentada en sala Universidad del Bío-Bío y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Casa del Arte.